La lisina es un aminoácido que ha demostrado ser eficaz contra el herpes y es conocido como un remedio casero para dicha enfermedad. También a menudo se añade a otras sustancias para mejorar o acelerar su absorción.

La lisina es un aminoácido esencial, lo que significa que el cuerpo no puede sintetizar lisina por sí mismo y por lo tanto tiene que depender de fuentes externas para conseguirlo. El cuerpo requiere aproximadamente de 1 a 1,5 g de lisina al día. Los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, la leche y los huevos tienen el mayor contenido de lisina. Otras fuentes importantes son los guisantes y las nueces.

En general, los alimentos de origen vegetal contienen sólo cantidades relativamente pequeñas de lisina. Por lo tanto el valor biológico de casi todas las proteínas vegetales se puede mejorar tomando lisina (consulte valor biológico).

Junto con la metionina, la lisina desempeña un papel importante en la producción de carnitina. Una deficiencia de lisina también puede dar lugar a un déficit de carnitina. Ésta, a su vez, es un elemento importante en la conversión de ácidos grasos en energía.

Además, un estudio ha encontrado que la lisina puede tener efectos reductores del colesterol.

1

Efectos de la lisina

Menor recaída en el herpes

Tratamiento del herpes con lisinaLa lisina se ha usado para tratar y prevenir los herpes. Después de varios estudios que mostraron resultados prometedores para la utilización de lisina contra el virus del herpes simple,2 3, fue pionero un estudio estadounidense de 1984 al azar, controlado con placebo y con doble ciego. 41 pacientes con herpes recurrentes participaron en dicho estudio.

El grupo que recibió 1248 mg de lisina monoclorhidrato por día vio una reducción significativa en la recurrencia de la infección en comparación con el grupo placebo. Una dosis menor de 624 mg de lisina monoclorhidrato por día no resultó ser eficaz. Ni tampoco mostró una reducción en la duración de la infección. 4

Una mayor dosis ayuda a curar infecciones de herpes más rápido

Virus del herpes y la lisinaMediante dosis más altas, el número y la gravedad de los brotes de herpes pueden ser reducidos. En un estudio de doble ciego controlado con placebo realizado por la Universidad de Indiana en Indianápolis, EE.UU., un grupo de 52 participantes fueron tratados con lisina o un placebo.

La lisina se administró en una dosis de 3 gramos por día durante un período de seis meses. El resultado fue que los pacientes que recibieron lisina, en promedio, experimentaron una reducción de 2,5 en el número de brotes de herpes. Además, las infecciones se curaron más rápido que los del grupo placebo.5

Si desea tomar suplementos de arginina pero tiene a su vez herpes activos, también debe tomar como suplemento lisina. La arginina influye en el empeoramiento de las infecciones de herpes. Por otro lado, la lisina puede interponerse a los efectos de la arginina. En los casos de herpes, es por lo tanto importante que los niveles de lisina sean más altos que los de arginina.

Beneficios preventivos contra la osteoporosis

La capacidad de la lisina de promover la absorción de calcio también puede ayudar a proteger contra la pérdida ósea asociada a la osteoporosis.

Un estudio realizado por la Universidad de Maryland en los EE.UU. encontró que la lisina, en combinación con arginina, aumenta la función de producción de células óseas (osteoblastos), así como la producción de colágeno. Esto favorece a la densidad ósea y puede ayudar a protegernos contra la osteoporosis. 6

La lisina puede promover así la adición de calcio y vitamina D para la prevención de la pérdida ósea.

La lisina contra la ansiedad

Aunque hay algunos éxitos iniciales,sin embargo no hay ninguna recomendación terapéutica con respecto a los efectos positivos de la lisina en la reducción de la ansiedad y mejora del estado de ánimo.

En 2007, un estudio confirmó que la lisina puede ayudar a reducir en general, la ansiedad inducida por el estrés, tanto en hombres como en mujeres. Los participantes masculinos también mostraron una reducción en el nivel de la hormona cortisol y la proteína cromogranina A. Ambos son marcadores secretores que afectan al sistema nervioso simpático (SNS). El SNS activa la respuesta de lucha o huida en función de los estímulos externos. 7

Pocos efectos secundarios, incluso con dosis altas

La lisina, como todos los otros aminoácidos, generalmente es conocida por ser bien tolerada. Sin contraindicaciones, efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos conocidos. Por supuesto, en teoría, los efectos no deseados no se pueden descartar. Sin embargo, incluso en estudios a largo plazo en el que se administraron diariamente 8 gramos de lisina, no ha salido ningún efecto secundario.

¿Quieres comprar lisina como aminoácido individual?

Leer más aquí
Leer más aquí

Bibliografía:

  1. Meenu, S., et al., “Medicinal uses of L-Lysine: Past and future”, Int. J. Res. Pharm. Sci., 2(4), 2011, S. 637 – 642.
  2. Griffith, R. S., et al., “A multicentered study of lysine therapy in Herpes simplex infection”, Dermatologica,156(5), 1978, S. 257 – 67.
  3. Milman, N., et al., “Lysine prophylaxis in recurrent herpes simplex labialis: a double-blind, controlled crossover study”, Acta. Derm. Venereol., 60(1), 1980, S. 85 – 87.
  4. McCune, M. A., et al., “Treatment of recurrent herpes simplex infections with L-lysine monohydrochloride”, Cutis. 1984 Oct;34(4), pp. 366 – 73
  5. Griffith, R. S., et al., “Success of L-lysine therapy in frequently recurrent herpes simplex infection – Treatment and prophylaxis”, Dermatologica,175(4), 1987, pp. 183 – 90.
  6. Fini, M., et al., “Effect of L-lysine and L-arginine on primary osteoblast cultures from normal and osteopenic rats”, Biomed. Pharmcother., 55(4), 2001, S. 213 – 220.
  7. Smriga, M., et al., “Oral treatment with L-lysine and L-arginine reduces anxiety and basal cortisol levels in healthy humans”, Biomed Res, 28(2), 2007, S. 85 – 90.
Share and help your friends!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Tumblr
Tumblr