La L-cisteína es un aminoácido que contiene sulfuro. Se pueden formar en nuestro cuerpo a partir de metionina, que es también un aminoácido que contiene azufre. Debido a que la cisteína puede ser fácilmente oxidada a cistina, se prefiere la forma estable de L-cisteína, N-acetilcisteína (NAC), para los suplementos nutricionales.

La NAC también forma el glutatión, que es una combinación tres aminoácidos la cisteína, la glicina y el ácido glutámico. La combinación de tres aminoácidos se denomina “tripéptido”.

Áreas de aplicación

L-cisteína para el crecimiento del pelo

Cisteína y crecimiento del peloLa cisteína es un ingrediente fundamental en la síntesis de colágeno. El colágeno, a su vez, es el elemento más importante para la producción de queratina en el cabello. El colágeno también es necesario para tener piel y uñas saludables.

Un estudio realizado con mujeres que sufren pérdida de cabello difusa encontró que tomar cisteína en combinación con extracto de semilla de mijo y ácido pantoténico puede conducir a una normalización en el crecimiento del pelo después de sólo tres meses de terapia.

1

¿Cuáles son los nutrientes más importantes para tener un pelo sano?

¡Pinche aquí para leer más!
¡Pinche aquí para leer más!

La cisteína para la integridad celular y la calidad del semen

Cisteína y calidad del espermaLa cisteína es el precursor directo del glutatión. El tripéptido glutatión es uno de los antioxidantes más potentes y protege a las células contra el estrés oxidativo.

Se han realizado estudios generales para determinar los efectos del glutatión en el sistema inmune y en los procesos de envejecimiento. Más recientemente, estudios adicionales se han centrado en el efecto del glutatión en el desarrollo del esperma. Estos estudios han demostrado que tomar glutatión puede mejorar significativamente el desarrollo del esperma. 2 Un estudio que involucró a estudiantes varones bajo la presión de los exámenes mostraron que el estrés contribuye a tener bajos niveles de glutatión en el semen y por lo tanto a una baja calidad de los espermatozoides. 3

¿Cómo puede aumentar las probabilidades de embarazo?

¡Pinche aquí para leer más!
¡Pinche aquí para leer más!

Dosis

En casos de tos, se recomienda una dosis de 600 mg por día de NAC como medicamento para disolver el moco. Por favor, preste mucha atención a la dosis recomendada.

Para un tratamiento a largo plazo, se recomienda una dosis de L-cisteína de 50-100 mg. El aminoácido está disponible en forma de suplemento nutricional seguro.

Efectos secundarios

En la forma de N-acetilcisteína (NAC), la cisteína estimula la producción de secreciones y de esa forma se disuelve el moco. Para aliviar la tos, se utiliza principalmente como expectorante. Al utilizar un expectorante, asegúrese de no tomar un antitusivo.

La L-cisteína es bien tolerada cuando se toma en tratamientos a largo plazo en las dosis antes indicadas e incluso en dosis de más de 500 mg.

Bibliografía:

  1. W. Gehring, M. Gloor; Das Phototrichogramm als Verfahren zur Beurteilung haarwachstumfördernder Präparate am Beispiel einer Kombination von Hirsefruchtextrakt, L-Cystin und Calciumpanthotenat; Zeitschrift für Hautkrankheiten, 2000; 75(7/8):419-423 (El proceso fototricograma como evaluación del estímulo del crecimiento del cabello usando como ejemplo la combinación de extracto del fruto mijo, L-cistina y pantotenato de calcio; Revista de enfermedades de la piel)
  2. Lenzi A, Culasso F, Gandini L, et al. Placebo-controlled, double blind, cross-over trial of glutathione therapy in male infertility. Hum Reprod 1993; 8:1657-1662
  3. Eskiocak S., Gozen A.S., Yapar S.B., et al.; “Glutathion- und freie Sulfhydrylkonzentration im Samenplasma gesunder Medizinstudenten während und nach Pruefungsstress”; Hum Reprod 2005; 20(9):2295-600 (“El glutatión y las concentraciones de sulfhidrilo libre en el plasma del semen en estudiantes sanos durante y después del estrés de los exámenes”.)
Share and help your friends!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Tumblr
Tumblr