L-Tiroxina, o levotiroxina como comúnmente es conocida, es un aminoácido no proteinogénico que funciona como una hormona en el cuerpo. Como el yodo, es un elemento importante en los procesos metabólicos de la glándula tiroides.

A diferencia de la mayoría de los otros aminoácidos, la levotiroxina es estrictamente un medicamento.

Usos de la levotiroxina

La levotiroxina se prescribe en casos de hipotiroidismo. La levotiroxina también se puede usar como tratamiento acompañante en casos de hipertiroidismo (tiroides hiperactiva), que siempre es tratada con éxito con medicamentos tirostáticos.

La dosis para los recién nacidos y los niños pequeños es de aproximadamente de 10 a 15 µg (microgramos) por kilogramo de peso corporal. Tratamiento prematuros de hipotiroidismo en recién nacidos puede conducir a alteraciones en el desarrollo mental y físico.

Para tratamientos a largo plazo, las dosis diarias son generalmente entre 12,5 y 200 μg.

La levotiroxina también se puede utilizar como herramienta de diagnóstico para detectar fallos de funcionamiento en la glándula tiroides.

Si está tomando levotiroxina en forma de comprimidos, se debe ingerir con el estómago vacío antes del desayuno.

Efectos secundarios

Tomar levotiroxina puede aumentar el metabolismo energético. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que la levotiroxina nunca puede ser considerada como un “medicamento para perder peso”. Un aumento en el riesgo de osteoporosis se ha observado en mujeres menopáusicas que están en tratamiento con levotiroxina. La sobredosis puede conducir a complicaciones graves como la resistencia a la insulina, y puede incluso conducir a la muerte.

Interacción con la tiroxina de otros medicamentos

Tomar calcio o hierro con levotiroxina puede reducir significativamente la biodisponibilidad del medicamento. 1

Por lo tanto, no tome suplementos de hierro o calcio durante el tratamiento con levotiroxina, o asegúrese de preguntar esto a su médico antes de tomar estos suplementos.

Uso predominante

La levotiroxina es uno de los medicamentos más comúnmente recetados. En total, tan sólo los médicos del Reino Unido recetan aproximadamente 800 millones de dosis diarias al año.

Nota importante: la información presentada aquí sirve sólo como información general y no debe sustituir al consejo de un médico o farmacéutico. Levotiroxina es un medicamento con receta y el uso del mismo debe hacerse bajo la supervisión de un médico con licencia.

  1. Mersebach, H., Rasmussen, A. K., Kirkegaard, L., et al., Intestinal adsorption of levothyroxine by antacids and laxatives: case stories and in vitro experiments. Pharmacol. Toxicol. 84 (1999) 107-109.
Share and help your friends!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr