Estudio: Efectos de la L-arginina en combinación con el extracto de corteza de pino sobre la disfunción eréctil.

/, L-arginina, Non classifié(e)/Estudio: Efectos de la L-arginina en combinación con el extracto de corteza de pino sobre la disfunción eréctil.

Estudio: Efectos de la L-arginina en combinación con el extracto de corteza de pino sobre la disfunción eréctil.

Dos estudios han demostrado que el tratamiento con la combinación de L-arginina y extracto de corteza de pino significativamente tiene más éxito en la mejora de la disfunción eréctil que la suplementación con L-arginina sola.

L-arginina por sola: resultados no concluyentes

L-arginina es la única materia prima disponible en el cuerpo para producir la molécula de NO, óxido nítrico. NO está implicado en el tono vascular; en concreto, señala el tejido de la pared interior de los vasos sanguíneos, el endotelio, para dilatarlo. También juega un papel importante en la contracción y relajación del músculo.

Aunque se esperaba que la L-arginina pura era un potenciador natural, simple y bien tolerado de la potencia sexual. Estas expectativas no acababan de materializarse. Los estudios realizados en este campo de investigación mostraron tan sólo un efecto moderado, sobre todo cuando las dosis se trataban de 3000 mg al día o menos.

Una dosis de 5.000 mg de L-arginina al día alcanzó los mejores resultados. 1

Arginina y extracto de corteza de pino

Primer Estudio 2003

Sin embargo, la suplementación con la combinación de L-arginina y extracto de corteza de pino resultó ser muy convincente. Esta terapia de combinación fue estudiada ya en 2003 por Stanislavov y sus colaboradores2 En el estudio, los hombres con leve a moderada disfunción eréctil recibieron el siguiente régimen de terapia: al inicio, sólo 17000 mg de L-arginina; después de cuatro semanas, L-arginina con 40 mg de extracto de corteza de pino; y después de otras cuatro semanas, L-arginina con 80 mg de extracto de corteza de pino.

El resultado:tomar L-arginina sola (1700 mg al día) no mostró mejoras medibles. Pero una vez que se le añadió la suplementación con L-arginina al extracto de corteza de pino, la mayoría de los hombres reportaron problemas de potencia sexual significativamente menores.

Estudios de 2008 confirman los resultados

El primer estudio no sólo obtuvo la aprobación, sino también las críticas de la comunidad científica debido a la forma en que se había estructurado. El estudio no pudo comparar los resultados de los hombres que reciben la terapia de combinación con los resultados de un grupo control que hubiera recibido un placebo.

Por lo tanto, en 2008, el mismo grupo de autores investigaron de nuevo los efectos de la terapia de combinación con L-arginina y extracto de corteza de pino sobre la disfunción eréctil.

3 El estudio fue diseñado de acuerdo a los más altos posibles estándares clínicos. Estudio de doble ciego, controlado con placebo y aleatorio es considerado el “estándar de oro” en los ensayos clínicos y sus resultados se consideran válidos y fiables.

El resultado de este estudio: más del 90% de los hombres que recibieron la suplementación y la combinación notificó una mejoría en su vida sexual. Prácticamente ninguno de los participantes del estudio que recibieron el placebo reportaron una mejoría.

En un estudio similar posterior, se midieron los efectos de 2800 mg de L-arginina en combinación con 80 mg de extracto de corteza de pino al día en un grupo de 124 pacientes durante un período de seis meses.4 Los resultados del estudio anterior se confirmaron: la combinación de arginina y extracto de corteza de pino puede mejorar la disfunción eréctil.

% Efecto positivo confirmado

90%

Bibliografía:

  1. Chen et al.;”Effect of oral administration of high-dose nitric oxide donor L-arginine in men with organic erectile dysfunction: results of a double-blind, randomized, placebo-controlled study.”; BJU Int. 1999 Feb;83(3):269-73.; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10233492
  2. Stanislavov R1, Nikolova V. “Treatment of erectile dysfunction with pycnogenol and L-arginine.” J Sex Marital Ther. 2003 May-Jun;29(3):207-13.
  3. Stanislavov R1, Nikolova V, Rohdewald P.; “Improvement of erectile function with Prelox: a randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover trial.”; Int J Impot Res. 2008 Mar-Apr;20(2):173-80. Epub 2007 Aug 16.
  4. Ledda A1, Belcaro G, Cesarone MR, Dugall M, Schönlau F.; “Investigation of a complex plant extract for mild to moderate erectile dysfunction in a randomized, double-blind, placebo-controlled, parallel-arm study.”;BJU Int. 2010 Oct;106(7):1030-3. doi: 10.1111/j.1464-410X.2010.09213.x. Epub 2010 Feb 22., http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20184576
Share and help your friends!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr