La homocisteína es un subproducto del metabolismo de la metionina. Por lo tanto, es una sustancia normal y común que se produce con regularidad, pero también tiene que ser suficientemente fragmentada. Niveles altos de homocisteína en la sangre pueden producir daños en la estructura del colágeno de los vasos sanguíneos. Existe una relación directa entre los niveles elevados de homocisteína y un mayor riesgo de aterosclerosis.

La vitamina B6, la vitamina B12 y el ácido fólico (vitamina B9) juegan un papel importante en la ruptura de la homocisteína. La betaína también es un contribuyente importante. Niveles elevados de homocisteína se observan generalmente cuando al menos uno de los niveles de esas tres vitaminas B es bajo.

Y el déficit en vitamina B es más común de lo que los medios nos hacen creer:

  • aproximadamente el 80% de los adultos mayores carecen del ácido fólico adecuado;
  • otro aproximadamente 20 % no recibe la suficiente cantidad de vitamina B6 o vitamina B12 a través de su dieta normal.

Estos no son resultados individuales, sino los resultados de un estudio sistemático de 20.000 alemanes encargado por el gobierno federal.[ 1. German national consumption study 2008, Findings report part 2, attachments]

Tomar respectivas vitaminas B conduce en pocas semanas a una reducción continua en los niveles sanguíneos de homocisteína y es por tanto una importante medida de prevención primaria.
Burgersteins Handbook nutrients, 12. edition, p. 417

Podrá comprobar sus niveles de homocisteína con un simple análisis de sangre. Valores por debajo de 10 ng/mmol son normales. Los valores más altos se registran como elevados. La condición patológica con respecto al metabolismo de la homocisteína se conoce como “homocisteinemia“.

Mientras que antes sólo se consideraba un alto nivel de colesterol como precursor de enfermedad cardiaca y vascular, hoy en día, el nivel de homocisteína en la sangre es también reconocido como un indicador importante de la salud vascular.

Share and help your friends!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr