¿Está pensando qué puede hacer para evitar la pérdida del pelo? El pelo es un reflejo de la salud general y siempre ha sido un símbolo de belleza, salud, fuerza y éxito. Disfrutar de un pelo sano y abundante no es accidental. Esto es así porque el crecimiento y volumen del pelo no es un espejismo de nuestro estado y salud alimentaria, sino una fiel reflejo:

En periodos de carencia de nutrientes esenciales (amino ácidos, vitaminas o minerales), el organismo dedica todos los micro nutrientes disponibles a los procesos indispensables para seguir con vida. Dado que el crecimiento del pelo no es una función vital, el organismo renuncia a mantener este proceso y dedica los nutrientes disponibles a mantener otros.

Consecuencia: las pequeñas carencias de determinados amino ácidos, vitaminas o minerales no ponen de manifiesto ningún problema. Sin embargo, el pelo deja de recibir las sustancias que necesita para crecer.

Los niveles de hierro bajos se reconocen fácilmente: incluso con niveles de hierro en sangre todavía considerados suficientes según los criterios médicos, la pérdida de pelo difusa se ha observado como indicador de carencia. La carencia de hierro afecte especialmente a las mujeres: un 75 % de las mujeres entre la pubertad y la menopausia presentan carencias de hierro 1. Se ha demostrado que el consumo de hierro como complemente nutritivo puede solucionar estas carencias al cabo de varias semanas.

La pérdida de pelo y el pelo sin brillo y deslucido son indicadores tempranos de carencia de nutrientes. La pérdida de pelo no solo pone de manifiesto carencias de hierro, sino que también es un indicador de la falta de otras vitaminas y amino ácidos.

Amino ácidos: creación de bloques de pelo

Gran parte del pelo está formado por amino ácidos ricos en sulfuro como la cisteína y la metionina. Participan en la formación de la keratina del pelo y también unen las fibras de keratina en el pelo.

La cisteína y la pérdida del pelo

La raíz del pelo (“folículos”) necesitan dos amino ácidos que contienen sulfuro, así como vitamina C, vitamina y minerales como el hierro, cinc y cobre.

Cisteína: indispensable para formar bloques de pelo

El consumo de complementos de cisteína, combinado con ácido pantoténico (vitamin B5) y extracto de semilla de mijo ha demostrado ser muy eficaz en mujeres con alopecia difusa (pérdida del pelo).

En un estudio llevado a cabo en Alemania, donde mujeres con pérdida de pelo difusa consumieron un preparado de extracto de semilla de mijo, se observó una recuperación del crecimiento del pelo a niveles normales en tan solo 3 meses. El extracto de semilla de mijo es rico en silicio y al parecer posee componentes que estimulan el crecimiento del pelo. El estudio se controló con placebo y sus hallazgos fueron estadísticamente significativos. Esto significa que los resultados pueden considerarse fiables. 2

Metionina para fortalecer pelo y uñas

La metionina, el segundo amino ácido importante que contiene sulfuro, forma cadenas de sulfuro que crean la estructura básica de la piel, las uñas y, sobre todo, el pelo. Un estudio llevado a cabo en Italia descubrió que el consumo de metionina puede estimular el crecimiento del pelo. 3

Se recomienda el consumo de amino ácidos con contenido de sulfuro como, por ejemplo, cisteína y metionina, así como cinc y vitamina B para tratar problemas de crecimiento de pelo uñas. 4
Dr. Uwe Gröber, Farmacéutico y autor

La arginina y un pelo sano

La arginina es un amino ácido semi esencial especilamente importante para la circulación. La argninia proporciona el compuesto NO (óxido nítrico) que se encarga de enviar una señal a los vasos sanguíneos para que se dilaten. Los vasos sanguíneos solo pueden transportarla sangre y nutrientes que necesitan los tejidos solo si están bien dilatados.

La circulación también es importante para el crecimiento del pelo, como sugirió un estudio reciente llevado a cabo en 2013. 5

Las vitaminas y los minerales favorecen el crecimiento del pelo

Carencia de hierro: una causa habitual de la pérdida del pelo

Los amino ácidos y la pérdida del peloAproximadamente el 75 % de las mujeres presentan carencias de hierro entre la pubertad y la menopausia. 6 Incluso niveles de hierro bajos no considerados insuficientes pueden desembocar en una pérdida excesiva de pelo.

La carne roja (ternera, cerdo o venado) y las espinacas son ricas en hierro. Las personas que consumen poca ternera o cerdo suelen presentar un nivel de hierro bajo. Llevar una dieta rica en hierro es especialmente recomendable para las mujeres. En algunos casos de alopecia, resulta útil complementar la dieta diaria con hierro.

Vitamina E: un 50 % presenta carencias – los complementos pueden ralentizar la pérdida de pelo

La vitamina E es una grasa soluble que desempeña un papel importante en la integridad de las células y protege a las células sensibles de la piel y los folículos capilares. Casi un 50 % de la población, tanto hombres como mujeres, no consumen la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Y esta estadística no es un reflejo de los países en desarrollo. Más bien, refleja los resultados del estudio de consumo nacional alemán de 2008, un estudio patrocinado por el gobierno llevado a cabo con 20.000 alemanes.

Entre otras cosas, la falta de vitamina E también provoca desequilibrios en el crecimiento del pelo. Un estudio de ocho meses descubrió que los complementos de vitamina aumentaron el crecimiento del pelo en un promedio del 42 % entre los participantes. 7

Vitamina C

La cisteína es necesaria para el desarrollo del peloLa falta de vitamina C también tiene bastante prevalencia en Alemania. En todos los grupos de población, casi una de cada tres personas presenta carencias de vitamina C y no consume la dosis diaria recomendada de 80 mg. La vitamina C desempeña un papel esencial en la síntesis de la keratina y, por lo tanto, es un elemento indispensable para la salud del pelo, piel y uñas.

Biotina

La biotina es una vitamina B soluble en agua. Es particularmente importante en la división celular (mitosis) y el metabolismo celular. Los síntomas de la falta de biotina son piel seca, alopecia y calvicie.

Cinc

El cinc es uno de los oligoelementos más importantes, ya que está presente en más de 200 procesos metabólicos diferentes. La falta de cinc provoca un amplio espectro de síntomas, incluida el aumento de la pérdida de pelo. El cinc desempeña un papel importante en la formación de keratina, el componente más importante del pelo, piel y uñas.

La alopecia provocada por una falta de cinc se contrarresta fácilmente con complementos minerales (aproximadamente entre 10 mg y 15 mg al día).

Cobre

El cobre es otro mineral indispensable para el crecimiento del pelo y, en particular, para su color. En caso de carencia de cobre en el organismo, además de romperse fácilmente, el pelo pierde color y brillo. La carencia de cobre (como las de cinc, hierro o vitaminas) puede corregirse con relativa facilidad mediante complementos nutritivos o un cambio de dieta.

Extracto de semilla de uva

El extracto de semilla de uva contiene procianidinas. Estas sustancias de origen vegetal mejoran la circulación y tienen un gran potencial antioxidante. Estos efectos pueden contribuir a mejorar la protección de las raíces de pelos sensibles y el sustento nutritivo. La empresa Inneov ha llevado a cabo pruebas exitosas de varias combinaciones de productos que contienen extracto de semillas de uva, aunque no ha publicado los resultados.

Pérdida del pelo durante y después del embarazo

Durante el embarazo, una mujer necesita el doble de vitaminas y minerales de lo habitual. Sin embargo, solo necesitan un 20 % más de energía (hidratos de carbono y grasa). Si no se lleva una estricta dieta a base de fruta, verdura y carne magra durante el embarazo, la falta de nutrientes podría traducirse en una pérdida del pelo.

Durante el embarazo, el organismo aplica el principio de atender las funciones más prioritarias. El feto es la prioridad número uno y la madre la prioridad número dos. El pelo de la madre es lo último.

¿Cuánto empiezan a hacer efecto los complementos?

Para calcular cuánto tarda en ofrecer resultados visibles un complemento un complemento con amino ácidos y vitaminas importantes para el pelo, tenemos que observar detenidamente el proceso de crecimiento del pelo. El crecimiento del pelo se lleva a cabo en tres fases (“ciclo capilar”):

  1. Fase anágena: fase de crecimiento de la raíz capilar nueva. El pelo crece en la piel. Esta fase de crecimiento dura entre dos y seis años y más del 85 % del pelo debe pasar por la fase anágena en cualquier momento.
  2. Fase catágena: fase de transición que solo dura varias semanas. El pelo deja de crecer y el folículo se cierra. El 1 % del pelo está en esta fase transitoria.
  3. Fase telógena: la fase restante en la que el pelo ya no crece y se ha desprendido del folículo. El pelo queda fijado a la piel por la raíz. Esta fase dura entre dos y cuatro meses. En esta fase no puede estar más del 15 % del pelo.

El resultado: incluso si logra corregir con éxito sus carencias de vitaminas o amino ácidos, seguirá perdiendo pelo durante 2-4 meses más, tiempo que le cuesta caer al pelo muerto antes de tomar complementos. Por consiguiente, no puede esperar resultados visibles hasta que pasen entre dos y cuatro meses.

Dado que el ciclo capilar es relativamente lento y sensible, muchos expertos recomiendan tomar complementos de varios productos para tratar diferentes carencias al mismo tiempo. Tratar de ver que vitaminas funcionan de forma individual es muy costoso en términos de tiempo.

¡Más información aquí!

¿Qué complementos nutritivos estimulan el crecimiento del pelo?

¡Buenas fórmulas y materias primas de calidad por menos de 30 euros! Estos productos se recomiendan para aumentar el volumen del pelo.
¡Más información aquí!

Bibliografía:

  1. (consulte el estudio de consumo nacional de Alemania de 2008, parte 2, Pestaña de adjuntos. “Hierro”)
  2. Trüeb R.M.: Enfoque sistemática a la pérdida del pelo en mujeres, Journal of the German Society of Dermatolgy 2010; 8 (4): 284- 297
  3. Alonso, L. & Fuchs, E.; “El ciclo de pelo”; Journal of Cell Science, 2006; número 119, páginas 391-393
  4. Gröber, Uwe; “Medicina ortomolecular”; 3. Edición.; página 192
  5. Saini, R. & Zanwar, A. A.; “Óxido nítrico derivado de la arginina: la clave para una piel saludable”; Factores dietéticos bioactivos y extractos de plantas en dermatología”; 2013, páginas 73-82
  6. Informe de resultados del estudio de consumo nacional en Alemania, Parte 2, 2008
  7. Ling et al., School of Pharmaceutical Sciences, Malasia. No publicado por derechos de patente
Share and help your friends...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0