La metionina es un aminoácido que contiene azufre. El azufre es un elemento clave en la fabricación del cartílago. Los estudios han encontrado que el cartílago de las personas con articulaciones sanas contiene tres veces más el contenido de azufre de las articulaciones de adultos con osteoartritis. 1

Los niveles bajos en azufre se pueden atribuir a un déficit del mismo en la dieta o a procesos metabólicos de azufre ineficientes. Los trastornos del metabolismo son a menudo causados por deficiencias en vitaminas y oligoelementos. Otro factor que contribuye es el que muchos medicamentos para tratar la osteoartritis, además, se unen al azufre. Por lo tanto el déficit de azufre es una condición ineludible de la osteoartritis.

Por lo tanto, ¿significa esto que tomar azufre adicionalmente en forma del aminoácido metionina puede aliviar la artrosis?

Sí, la metionina puede ayudar a reducir el dolor de la osteoartritis como los analgésicos, según un estudio estadounidense. 2 En este estudio, hubo dos grupos de 30 pacientes a uno se le dio la medicación tradicional contra el dolor de la osteoartritis, y al otro, metionina. El estudio duró ocho semanas. Tras las cuatro primeras semanas de tratamiento, ambos grupos informaron de mejoras en los síntomas. Tras las ocho semanas de tratamiento, estas mejoras fueron aún mayores en ambos grupos. No hubo diferencias en los niveles de mejora entre el grupo que recibió analgésicos y el que recibió metionina.

La gran ventaja de la metionina es que hasta la fecha en los numerosos estudios en los que se ha utilizado, no se han documentado efectos secundarios. 3 Por otro lado, los analgésicos están bajo sospecha de aumentar significativamente el riesgo de infartos del corazón por su uso a largo plazo.

Descubre aquí qué aminoácidos, aminoazúcares y vitaminas, además de la metionina son importantes para el metabolismo de un cartílago sano.

¿Está buscando un suplemento nutricional que mejore su salud? Aquí hemos comparado los cinco presumiblemente mejores productos. Varios de ellos contienen metionina.

Bibliografía:

  1. Soeken KL. et al.; “Safety and efficacy of S-adenosylmethionine (SAMe) for osteoarthritis”; Journal of Family Practice, 2002; 51: 425-430.
  2. Maccagno A et al.; “S-Adenosylmethionine in the treatment of osteoarthritis”; Am J Med. 1987 Nov 20; 83(5A):72-7.
  3. Ursini F et al.; “Alternative and Complementary Therapies” 2009; 15, issue 4:173-177
Share and help your friends...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0