La leucina, un aminoácido esencial, es uno de los aminoácidos ramificados conocidos por sus efectos en el desarrollo muscular. Esto es importante no sólo en la producción de energía, sino también en el envejecimiento. La leucina es algo más que un elemento importante de las proteínas. Tomar leucina es eficaz en la lucha contra la atrofia muscular relacionada con el envejecimiento según una revisión sistemática de varios estudios publicados en el “British Journal of Nutrition”.

Un total de nueve estudios fueron seleccionados por los científicos para dicho análisis. Estos estudios siguen los más altos estándares en diseño (doble ciego, al azar, controlado con placebo) y se publicaron en bibliotecas de renombre como Medline o Cochrane.

Los estudios observaron los efectos a corto plazo de la leucina en la síntesis de proteínas (algunas horas), así como los efectos a largo plazo (de 10 días a 3 meses).

El resultado proclamado por los científicos:

“Los resultados mostraron que la tasa fraccionada de síntesis de proteína muscular después de la intervención aumentó significativamente en el grupo de la leucina en comparación con el grupo control. Estos hallazgos sugieren que la suplementación con leucina es útil para hacer frente a la disminución en masa muscular relacionada con la edad en individuos de edad avanzada, ya que aumenta la tasa fraccional de síntesis de proteínas musculares”.

Estudio: Zhe-rong Xu et al., “The effectiveness of leucine on muscle protein synthesis, lean body mass and leg lean mass accretion in older people: a systematic review and meta-analysis”, published in the British Journal of Nutrition / Volume 113 / Issue 01 / January 2015, pp 25-34

Share and help your friends...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0