La L-carnitina desempeña un papel importante en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células. Una vez dentro de la célula, los ácidos grasos se transforman en energía. Así pues, la carnitina tiene una importancia especial en procesos relacionados con el suministro de energía y la quema de grasa. Una persona sana necesita unos 300 mg de L-carnitina al día. Este requisito puede aumentar considerablemente en situaciones especiales (actividad deportiva, embarazo, enfermedad). Al envejecer también aumenta la demanda.

El organismo es capaz de sintetizar pequeñas cantidades de carnitina por su cuenta usando elementos como, por ejemplo, la niacina, vitamina B6, hierro y vitamina C. Sin embargo, la mayoría (casi el 90 %) debe ingerirse mediante los alimentos.

El nombre “carnitina” da una idea de su origen primario. Se encuentra casi exclusivamente en la carne (en latín: carnis). Las plantas contienen muy poca carnitina. Por este motivo, los vegeterianos suelen presentar niveles de carnitina bajos en la sangre.

Durante la década de los 90, la carnitina fue la gran esperanza de la industria dietética: ¿aceleraba la L-carnitina la quema de grasa?

¿Cuál es la función de la L-carnitina en el organismo?

      • Transportar los ácidos grasos (energía) hacia el interior de las células;
      • Reduce el tiempo de recuperación de los deportistas;
      • Desintoxica las células, mejora la función inmune;
      • Mejora el metabolismo de la glucosa, por lo que se recomienda a los diabéticos;
      • Regula el metabolismo de los lípidos y puede tener efectos positivos en los niveles de colesterol;
      • Es importante para el desarrollo del feto durante el embarazo y el recién nacido durante la lactancia;
      • Aporta energía al esperma y favorece la fertilidad masculina.
La carne tiene una gran cantidad de L-carnitina. Para que el organismo sintetice su propia carnitina necesita lisina, hierro y vitamina C. Estos son algunos alimentos con un alto contenido de L-carnitina:

  • Cangrejos (9.000 mg por kg)
  • Oveja (2.100 mg por kg)
  • Carne de cabra (1.700 mg por kg)
  • Cordero (780 mg por kg)
  • Ternera (700 mg por kg)
  • Cerdo (300 mg por kg)

El pollo solo contiene 80 mg por kg. Un litro de leche contiene unos 25 mg de L-carnitina. Los alimentos de origen vegetal contienen menos de 30 mg de L-carnitina por kg.: (arroz 18 mg por kg, aguacate 13 mg por kg, pan 8 mg por kg, patatas 0,3 mg por kg).

Las causas de la falta de carnitina o de la necesidad de aumentarla son:

  • Embarazo, lactancia
  • Dieta vegetariana
  • Niveles de hierro o vitamina C bajos
  • Actividad deportiva intensa
  • Edad
  • Infecciones, especialmente el VIH
  • Hipotiroidismo (baja actividad de la glándula tiroides)
  • Trastornos funcionales de hígado o riñón

Los vegetarianos, en particular, suelen presentar niveles bajos de hierro, lo que afecta negativamente a la producción de carnitina.

El organismo necesita entre 100 mg y 300 mg de carnitina al día. En medicina nutricional se recomiendan dosis diarias de entre 500 mg y 5.000 mg.
Incluso con dosis de 5.000 mg al día, no suele haber efectos secundarios. En casos excepcionales, surgen pequeños problemas digestivos.

Funciones y ventajas de la L-carnitina

¿La L-carnitina mejora la quema de grasa?

Resistencia y carnitinaLa quema de grasa en el organismo es una proceso que depende de muchos factores. El hecho de que un complemento con L-carnitina como medio de transporte de los ácidos grasos hacia las células simplifique o no la quema de grasa, depende de si la cantidad disponible de L-carnitina es una factor limitador.

En un estudio llevado a cabo en 1998, las personas obesas fueron capaces de aumentar la quema de grasa mediante complementos de carnitina. 1 Según estudios más recientes, la cantidad de enzimas que descomponen la grasa o la permeabilidad de la membrana celular suele ser un factor limitador.

Los complementos de L-carnitina pueden provocar un aumento en la quema de grasa solo en aquellos casos en los que el organismo dispone de cantidades limitadas de carnitina. En gente que apenas hace ejercicio, la L-carnitina no le aportará ningún aumento en la quema de grasa. Sin embargo, las personas activas que consuman carnitina pueden favorecer el metabolismo de las grasas. 2

La L-carnitina reduce en tiempo de recuperación después de la actividad física

La carnitina mejora la recuperaciónComo molécula receptora, la L-carnitina es necesaria para canalizar los ácidos grasos activos desde el citoplasma hasta la membrana mitocondrial. Los ácidos grasos se transforman en energía dentro de la mitocondria. Se cree que la carnitina también transporta ácido láctico y de esta forma protege a los generadores de energía de las células (mitocondrias) contra la acidosis.

Varios estudios han demostrado que la L-carnitina ayuda a reducir el tiempo de recuperación después de actividades de resistencia.

Además, se ha observado que después de una actividad muscular intensa como levantar pesas, las molestias musculares pueden disminuir tomando L-carnitina.

Esperma sano con L-carnitina

Esperma y carnitinaLa carnitina puede aumentar la movilidad del esperma masculino. El esperma necesita una gran cantidad de energía que se suministra mediante ácidos grasos de cadena larga. Estos ácidos grasos tienen que llegar al interior de las células mediante la carnitina para transformarse en energía. Al parecer la disponibilidad de carnitina puede ser un factor limitador en la capacidad del esperma para generar energía.

Varios estudios han demostrado sistemáticamente que la cantidad de esperma saludable y móvil en hombres con oligozoospermia (poca cantidad de espermatozoides) o astenozoospermia (escasa movilidad del esperma al eyacular) puede aumentarse mediante el consumo de L-carnitina. Los participantes en el estudio tomaron L-carnitina durante un periodo de tres a seis meses. 3 4  5

¡Pinche aquí para leer más!

¿Cómo puede aumentar las probabilidades de embarazo?

Además de la L-carnitina, otros amino ácidos, vitaminas y antioxidantes pueden repercutir positivamente en las probabilidades de embarazo.
¡Pinche aquí para leer más!

Embarazo y lactancia

Carnitina y embarazoLa mujeres embarazadas o en periodo de lactancia necesitan un aporte mayor de L-carnitina. Por esta razón, las mujeres embarazadas suelen tener un nivel de carnitina en la sangre inferior al de las no embarazadas.

Tanto la sangre del cordón umbilical como la leche materna contienen altas concentraciones de L-carnitina. Esto pone de relieve la importancia de la L-carnitina en las fases iniciales del desarrollo infantil. Tomar complementos de L-carnitina durante el embarazo puede contribuir al aumento de peso y desarrollo del recién nacido.

Puesto que la vitamina C y el hierro son importantes para sintetizar la carnitina, la disponibilidad de esta sustancia puede mejorarse tomando complementos de vitamina C y hierro.

La carnitina ayuda a disminuir el colesterol

Se ha demostrado que la carnitina repercute positivamente en el metabolismo de los triglicéridos. En un estudio, los participantes recibieron 900 mg de L-carnitina al día durante un periodo de 8 semanas. Los resultados mostraron una disminución considerable de los niveles de colesterol. 6 En otro estudio en el que se suministraron 3.000 mg de L-carnitina diarios a pacientes con trastornos en el metabolismo de lípidos durante seis semanas, los valores de colesterol también mejoraron. 7 Disminuyeron los niveles de triglicéridos en la sangre disminuyeron y mejoró el ratio colesterol HDL/colesterol total. Un estudio realizado en 1982 registro nivles de colesterol LDL más bajos en participantes que tomaron complemento de L-carnitina. El nivel de colesterol HDL (colesterol bueno) siguió siendo el mismo. 8

¡Pinche aquí para leer más!

¿Qué ayuda a disminuir el colesterol?

Como sustancias nutritivas, la carnitina así como algunas vitaminas y minerales son indispensables para disminuir el colesterol malo.
¡Pinche aquí para leer más!

Disminuir el nivel de azúcar en la sangre

Un estudio realizado en pacientes de diabetes mellitus demostró que los complementos de L-carnitina mejoran considerablemente el metabolismo del azúcar. La resistencia a la insulina disminuyó y el azúcar de la sangre se utilizó mejor. 9 Gracias a la L-carnitina, los participantes en el estudio llegaron a disminuir los niveles altos de lípidos en la sangre (triglicéridos y cuerpos cetónicos) normalmente asociados a la diabetes.

Bibliografía:

  1. Lutz, R., Fischer, R., “Carnitin zur Unterstützung der Gewichtsabnahme bei Adipositas” (Carnitina para favorecer la pérdida de peso en casos de obesidad); ZÄN Ärztezeitschrift für Naturheilverfahren (Revista sobre procesos de curación naturales), 39 (1), páginas 12-15, 1998
  2. Arndt, K., Albers, T.; “Handbuch Protein und Aminosäuren” (Manual de proteínas y amino ácidos); 2. Aufl. (Edición) (2004), página 263 y siguientes
  3. Costa M, Canale D, Filicori M, et al. L-carnitina en astenozoospermia idiopática: un estudio multidisciplinar. Grupo de estudio italiano sobre carnitina e infertilidad masculina. Andrología 1994;26:155-159.
  4. Lenzi, Lombardo, Sgro, et al.: Uso de terapia de carnitina en casos seleccionados de infertilidad masculina: ensayo doble ciego, cruzado. Fertil Steril 2003. 79:292-300
  5. Balercia, Regoli, Armeni, Koverech, Mantero, Boscaro: Ensayo doble ciego aleatorio controlado por placebo sobre el uso de L-carnitina, L-acetilcarnitina, o L-carnitina y L-acetilcarnitina combinada en hombres con astenozoospermia idiopática. Fertilidad y esterilidad 2005. Volumen. 84, número 3:662-71
  6. Maebashi M et al.; “Efecto de la carnitina en la disminución de lípidos en pacientes con hiperlipoproteinemia tipo IV”; Lancet (1978) 2: 805-807
  7. Pola, P. et al.; “Carnitina en la terapia de pacientes dislipidémicos”; Curr Ther Res (1980) 27: 763-764
  8. Hopkins, J.; “Efecto de la carnitina en el colesterol HDL en sangre: informe de dos casos”; Medical Journal (1982)Volumen 150, número 2, páginas. 51-54)
  9. Giancaterini, . et al, “La infusión de Acetil-L-carnitina aumenta la eliminación de glucosa en pacientes de diabetes tipo 2”, Metabolism, 49(6), páginas 704-708, 2000
Share and help your friends!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr