Aproximadamente el 15% de las parejas involuntariamente no tienen hijos. En cerca del 60 % de estas parejas, la causa de su falta de hijos corresponde a la limitada fertilidad de la pareja masculina. La calidad de los espermatozoides ha disminuido durante las últimas décadas, una tendencia clara todavía más desalentadora. 1 En promedio, hoy en día en un hombre estándar de 30 años de edad, menos de la mitad de sus espermatozoides pueden fecundar un óvulo en comparación con un homólogo suyo de hace 50 años. La mayoría de los investigadores atañen esto a un dieta generalmente pobre. 2

Un estudio francés a largo plazo realizado en 2012 descubrió que la calidad promedia del esperma (recuento, concentración, motilidad) en los hombres ha disminuido un 33% en tan sólo los últimos 17 años. El estudio incluyó los espermiogramas de más de 5.000 hombres de varias clínicas diferentes. Por tanto, los resultados pueden considerarse altamente significativos. Se estima que el 40% de los hombres de todo el mundo tienen un espermiograma malo y por lo tanto su fertilidad está limitada.

Causas de la fertilidad limitada

Si bien las causas específicas aún no han sido identificadas, los investigadores están de acuerdo en que la causa más probable es una combinación del aumento de la contaminación ambiental y la mala alimentación.

Durante los últimos 25 años, universidades independientes han llevado a cabo unos 200 estudios en humanos. Estos estudios han demostrado que los diversos aminoácidos, vitaminas y oligoelementos desempeñan un papel clave en la calidad del esperma.

Estos nutrientes, es decir, vitaminas, aminoácidos y oligoelementos, así como extractos de plantas están disponibles como suplementos para la dieta. Estos productos son en su mayoría bien tolerados y se ha demostrado que generalmente son inofensivos, así como no requieren receta médica.

Lo que significa que los aminoácidos y las vitaminas son potentes. De hecho, un análisis de 17 estudios clínicos seleccionados evidencian que son altamente eficaces. En el 82% de los estudios, se mejoró la calidad del esperma, y en un 60%, significativamente se observaron mayores tasas de embarazo. 3

Espermiograma normal de acuerdo a los parámetros de la OMS

Un espermiograma normal, tal como define la OMS (Organización Mundial de la Salud), tiene las siguientes características. 4

MesswertNormalwert (WHO 2010)Normalwert (WHO 1999)
Volumen gesamtüber 1,5 mlüber 2,0 ml
Spermien je mlüber 15 Mio je mlüber 20 Mio je ml
Gesamtanzahl Spermienüber 39 Mio.über 40 Mio.
pH Wertüber 7,2über 7,2
Morphologieüber 4% normal aussehendüber 14% normal
Vorwärts-Beweglichkeitüber 32% vorwärts beweglichüber 50% vorwärts beweglich
gesamte Beweglichkeitüber 40%über 50%
Anteil lebender Spermien über 50%über 50%
Antikörperweniger als 50% mit Antikörperweniger als 50% mit Antikörper
Leukozytenunter 1 Mio je mlunter 1 Mio je ml

Como podrá observar, la OMS ha reducido los criterios para el año 2010 en comparación con los del 1999. Los hombres que eran considerados de fertilidad limitada según los criterios antiguos de la OMS, ahora entran en la categoría fértil con los estándares actuales. Cuando los resultados son dudosos, muchos médicos recomiendan que los hombres tomen medidas conscientemente para el desarrollo de los espermatozoides mediante una dieta adecuada y hábitos saludables. Se recomiendan combinaciones de aminoácidos y vitaminas, incluso cuando una pareja sin hijos decide probar la inseminación artificial o fecundación in vitro (FIV), ya que pueden aumentar la probabilidad de éxito en la fertilización.

Aminoácidos que mejoran el espermiograma

Aminoácidos importantes para el desarrollo del esperma

L-arginina, un bloque fundamental en la fabricación del esperma, L-carnitina necesario para la producción de energía. La L-cisteina y el glutatión protegen contra el estrés oxidativo.

L-arginina: componente básico de la espermina y la espermidina

Espermiograma y fertilidadLos principales componentes de la eyaculación masculina, la espermina y la espermidina, constan en gran parte de L-arginina. Por esta razón, las pruebas para determinar si tomar L-arginina tendría un efecto positivo en la calidad de los espermiogramas de los hombres con fertilidad limitada se llevaron a cabo en torno a ellos.

Y sí, efectivamente: un estudio mostró que al tomar una dosis diaria de 4.000 mg de L-arginina, el 75% de los hombres con espermatozoides insuficientemente móviles fueron capaces de mejorar significativamente sus espermiogramas. 5 En un estudio de seguimiento realizado en Italia, los hombres con concentración normal de espermatozoides (más de 20 millones por ml), pero con motilidad del esperma limitada, tomaron L-arginina. La dosis diaria de 8000 mg fue muy alta. Los resultados de este estudio también indicaron una mejora significativa en la motilidad del esperma.6

L-carnitina: necesaria para la energía de las células

Espermiograma mejorado gracias a la argininaCon una concentración de L-carnitina 2.000 veces mayor a la de la sangre, los espermatozoides son las células con más carnitina en el cuerpo.

L-carnitina transporta ácidos grasos al interior de la célula, donde son usados para generar energía. La generación de energía es de particular importancia para los espermatozoides, y gran parte de su energía proviene de los ácidos grasos. En relación a su tamaño, los espermatozoides tienen que viajar una gran distancia para llegar al óvulo.

Incluso en un hombre de fertilidad normal, aproximadamente sólo la mitad de su esperma es lo suficientemente móvil. Una proporción de espermatozoides con motilidad normal en el eyaculado inferior a un determinado porcentaje (según la OMS, a menos del 32 % con motilidad progresiva, véase más arriba) da lugar a una enfermedad llamada “astenozoospermia”.

Los estudios han demostrado que los hombres con astenozoospermia podrían mejorar significativamente la movilidad de sus espermatozoides gracias a consumir L-carnitina. En un estudio en el que los hombres recibieron una dosis diaria de 3000 mg de L-caritina, la proporción de espermatozoides móviles se mejoró en un 75 % (de 10,8 % a 18,0 %). 7 Un estudio italiano, llevado a cabo siguiendo los más altos estándares clínicos, demostró que tomar L-carnitina durante un período de seis meses mejoró significativamente la motilidad de los espermatozoides. 8 Estos hallazgos se confirmaron más adelante en un estudio posterior. 9

L-cisteína y glutatión

El glutatión es un tripéptido, un compuesto con 3 aminoácidos. Es uno de los mejores protectores contra los radicales libres y otros agentes oxidativos. Un suministro suficiente del aminoácido cisteína, es de particular importancia para la producción del cuerpo de glutatión. Varios estudios apuntan a una correlación entre los niveles sanguíneos suficientes de glutatión y la mejora de la fertilidad.

Preferiblemente, la cisteína debe ser tomada en su forma estable N-acetilcisteína (NAC) para mejorar los niveles de glutatión.

Extracto de corteza de pino

Extracto de corteza de pino y fertilidadEl extracto de corteza de pino contiene una alta cantidad de proantocianidinas. Estas tienen, cualidades antibacterianas y antiinflamatorias que protegen los vasos sanguíneos, y también puede ayudar a proteger a los espermatozoides sensibles.

Varios estudios han demostrado que el recuento y la cantidad de esperma puede incrementarse significativamente mediante la toma de L-arginina junto con extracto de corteza de pino. 10

La combinación de extracto de corteza de pino y L-arginina también tiene un efecto secundario que será bienvenido por las parejas: el hombre puede experimentar un aumento de la potencia gracias a la mejora de la circulación. Esto se observó en varias instancias.

Vitaminas y oligoelementos

Las vitaminas y los oligoelementos tienen una importancia similar en la producción y protección de la capacidad del esperma de fertilizar. Desempeñan un papel en la generación, así como en la protección contra el estrés oxidativo (radicales libres).

Vitamina C

Vitamina C (ácido ascórbico) es la vitamina hidrosoluble con funciones antioxidante más importante. Los niveles de vitamina C en semen están directamente relacionados a la cantidad de vitamina C consumida en la dieta. Hay una correlación entre bajos niveles de vitamina C y fertilidad reducida, así como un incremento en el daño genético del esperma. 11 Varios estudios han concluido que una dosis de tan sólo 200 mg de vitamina C puede suponer una mejora insignificante en la mejora del recuento en el esperma. 12 Incrementar la dosis (de 1000 mg a 2000 mg) supone ligeramente unos resultados mejores.

Déficit en vitamina C: es muy sorprendente que a pesar de la amplia disponibilidad de frutas y verduras frescas y el consumo de suplementos dietéticos, aproximadamente un tercio de la población no recibe la dosis mínima diaria recomendada de vitamina C (al menos 80mg al día). Esta deficiencia salió a la luz gracias al ministro de agricultura y protección al consumidor (Bundesministerium für Landwirtschaft und Verbraucherschutz).13

Vitamina E

Vitamina E es el antioxidante liposoluble más importante y protege a las grasas del estrés oxidativo. Por ello, se añade una pequeña cantidad de vitamina E a los aceites de alta calidad junto con los ácidos grasos omega-3 durante la producción. Varios estudios han demostrado que tomar una dosis alta de vitamina E en combinación con selenio y otros antioxidantes puede mejorar el número y la concentración de espermatozoides móviles, así como la cantidad de esperma. 14 En un estudio, el 32 % de las parejas que toman suplementos de selenio y vitamina E conciben. En el grupo control, el que recibe el placebo, solo el 3 % de las parejas acaban con embarazo.

Vitamina D

Vitamina D (con frecuencia llamada como la vitamina del sol porque el cuerpo puede producirla cuando se expone a los rayos ultravioletas) es la vitamina con mayor déficit en el occidente. La causa: falta de exposición a la luz solar. Normalmente si uno se atreve a sentarse al sol durante el almuerzo es con protector solar. Muchos productos cosméticos también contienen protección UV. Si bien estas medidas reducen el riesgo de cáncer de piel y el desarrollo de arrugas, la piel ya no puede producir las cantidades necesarias de vitamina D.

Déficit vitamina D: 85 % de afectados

Aproximadamente del 80 % al 90 % de la población de Alemania muestra niveles bajos de vitamina D. Debido a que la comida contiene sólo cantidades mínimas de vitamina D, este déficit no puede ser compensado con una dieta saludable. El sol puede producir cantidades suficientes de vitamina D en la piel sólo en los meses de verano, entre las 10:00 y las 16:00

Además de un sistema inmune debilitado, la fatiga y los problemas con la absorción de calcio (a largo plazo, esto puede conducir a la osteoporosis), la fertilidad limitada en los hombres también está relacionada con una deficiencia en vitamina D. 15 Los investigadores suponen que el déficit en vitamina D no sólo tiene un impacto negativo en la generación de espermatozoides, sino también tiene un efecto adverso en el proceso de fertilización.

Ácido fólico

Aproximadamente el 80% de la población no recibe suficiente ácido fólico, la vitamina B9. El ácido fólico es importante para la división celular y el suministro de energía celular. Es ampliamente conocido que una deficiencia de ácido fólico en las mujeres durante las primeras semanas del embarazo conlleva un aumento de cuatro veces el riesgo de malformaciones al nacer, en concreto espina bífida.

En los hombres, los niveles de ácido fólico bajos están asociados a un aumento en el número de espermatozoides dañados genéticamente. 16 En varios estudios, tomar suplementos con ácido fólico supuso la mejora de la motilidad del esperma.17

Cinc

El deseo de tener hijos y los aminoácidosEl zinc es un oligoelemento que está implicado en la producción de más de 200 enzimas. También es de vital importancia para la fertilidad masculina y tiene su papel en la producción corporal de la hormona masculina, la testosterona.

Diversos estudios observaron efectos significativamente positivos del zinc en la génesis de espermatozoides. Se les dio una dosis de 24 mg de zinc al día a hombres con un conteo de espermatozoides inferior a 8 millones de espermatozoides por ml (recuento de espermatozoides normales es de al menos 20 millones por ml) y bajos niveles de testosterona .

Después de tres meses de tratamiento con zinc, los hombres llegaron a un conteo de espermatozoides de 20 millones por ml. Por lo tanto alcanzaron la concentración normal de espermatozoides según los estándares de la OMS.

Los niveles de testosterona aumentaron notablemente, y así, con ello, la unidad fundamental del sexo. El resultado final fue de nueve embarazos. 18

¿Qué aminoácido es el más eficaz? ¡En la combinación está la clave!

Muchos estudios anteriores incluían solo dosis muy altas de un único micronutriente. Sin embargo, en muchos países estas dosis altas solo estaban disponibles a través de una receta. Estudios más recientes han llegado a la conclusión de que los mejores resultados se pueden conseguir con una combinación de los componentes más importantes en una dosis moderadamente alta que es más fácil de digerir. Esto tiene sentido, ya que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

L-arginina, L-carnitina, glutatión, vitamina E, vitamina C, ácido fólico, Q10, selenio y zinc son altamente eficaces por sí mismos, pero alcanzan resultados positivos en concreto cuando se usa en combinación con otros. Esto fue confirmado por tres estudios. A raíz de un régimen de tres meses con una terapia de combinación, el 25% de los hombres que participaron en el primer estudio de nuevo alcanzaron un espermiograma normal. 19

En un segundo estudio, los resultados de la terapia de combinación se compararon con los resultados de un grupo control que recibió un placebo. El grupo que recibió la terapia de combinación mostró un aumento significativo en la concentración de espermatozoides y su motilidad. El grupo que recibió la terapia de combinación tuvo 34 embarazos, mientras que el grupo que recibió placebo sólo 11. 20

Un estudio brasileño usando una combinación similar de vitaminas, aminoácidos y oligoelementos confirmaron que los espermiogramas se pueden mejorar significativamente con este enfoque. 21

Combinación para un esperma mejor

Aquí: productos recomendados

0%
Aumento de motilidad
0%
Aumento de concentración de esperma
0%
Aumento del volumen de eyaculación
0%
Espermiograma normal (antes: 0%)

Se necesita al menos un régimen de tres meses

La espermatogénesis se produce en los túbulos seminíferos de los testículos. Aproximadamente 1000 espermatozoides se producen cada segundo, hasta 4 millones en una hora. Un ml de semen contiene desde 20 hasta 64 millones de espermatozoides. Si un hombre tiene un recuento de esperma inferior a 20 millones por ml, su condición se conoce como oligozoospermia, y su fertilidad es limitada.

Los espermatozoides necesitan de dos a tres meses para su maduración completa. Durante este tiempo, estas células sensibles necesitan ser protegidas contra el estrés oxidativo y suministrarles los nutrientes adecuados. Por lo tanto, los estudios que midieron los efectos de los aminoácidos y las vitaminas en el desarrollo del esperma se llevaron a cabo durante un período de al menos de tres a nueve meses.

0Días
Tasas de maduración de los espermatozoides

Terapia con vitaminas y aminoácidos, sin efectos secundarios

Si usted desea aumentar activamente sus probabilidades de concebir con su pareja, estos micronutrientes deben ser tomados por un período de al menos tres meses.

Dado que los aminoácidos, las vitaminas y los oligoelementos son de origen natural, agregar compuestos nutricionales especializados a la dieta general no causa ningún efecto secundario adverso. En muchos casos, todo lo contrario: los aminoácidos, las vitaminas y los oligoelementos son micronutrientes que pueden proporcionar beneficios a la salud adicionales. Por ejemplo, pueden fortalecer el sistema inmunológico, o tener efectos positivos en la circulación y la regeneración de la piel.

Por lo tanto, generalmente no hay razón médica para no realizar una terapia de vitaminas o aminoácidos durante un período de seis o incluso doce meses.

Leer más aquí

¿Qué productos favorecen al desarrollo del esperma?

Hay grandes diferencias en el precio, la dosis y la combinación. Compara
Leer más aquí

Otras acciones que pueden promover a los espermatozoides sanos

¡Una dieta saludable con aminoácidos!Varios hábitos también pueden ayudar en el aumento del desarrollo de espermatozoides sanos:

  1. Evitar fumar y beber alcohol: ambos dañan al esperma y están asociados a fertilidad limitada y la probabilidad reducida de embarazo.
  2. Evitar medicamentos: varios medicamentos están bajo sospecha de la reducción de la fertilidad.
  3. Evitar el calor: el desarrollo del esperma está demostrado que es especialmente sensible al calor. Por lo tanto, se deben evitar asientos con calefacción en el coche o pantalones ajustados.
  4. Perder peso: aquellos hombres con peso normal (p.e., con una IMC (Índice de Masa Corporal) entre 20 y 25) tienen significativamente más espermatozoides y más saludables que sus homólogos con sobrepeso. Reducir el consumo de alimentos poco saludables, sin sacrificar las vitaminas y los oligoelementos necesarios. Hacer ejercicio con regularidad, preferiblemente al aire libre. Esto puede mejorar su estado de ánimo y su nivel de vitamina D.
  5. Frutas y verduras, (especialmente las crudas): consumir estos en grandes cantidades. Asegúrese de lavar las frutas y verduras. Se prefieren los productos ecológicos ya que contienen menos pesticidas y otras sustancias nocivas.

Bibliografía:

  1. Sween S.H., Elkin E.P., Fenster L. The question of declining sperm density revisited: An analysis of 101 studies published 1934-1996; Environmental Health Perspectives 2000; 108 (10).
  2. Sinclair, Stephen; “Male Infertility: Nutritional and Environmental Considerations”; Altern Med Rev 2000;5(1):28-38.
  3. Ross, C., et al.; “A systematic review of the effect of oral antioxidants on male infertility”; Reproductive BioMedicine Online; Volume 20, Issue 6, Pages 711“723, June 2010; http://dx.doi.org/10.1016/j.rbmo.2010.03.008
  4. World Health Organization. Laboratory manual for the examination of human semen and sperm–cervical mucus interaction, WHO 5th ed. WHO June 2010.
  5. Schachter A, Goldman JA, Zukerman Z.; “Treatment of oligospermia with the amino acid arginine.” J Urol 1973;110:311-313.
  6. Scibona M, Meschini P, Capparelli S, et al. “L-arginine and male infertility.” Minerva Urol Nefrol 1994;46:251-253.
  7. Costa M, Canale D, Filicori M, et al. Lcarnitine in idiopathic astheno-zoospermia: a multicenter study. Italian Study Group on Carnitine and Male Infertility. Andrologia 1994;26:155-159.
  8. Lenzi, Lombardo, Sgro, et al.: Use of carnitine therapy in selected cases of male factor infertility: a double-blind crossover trial. Fertil Steril 2003. 79:292-300
  9. Balercia, Regoli, Armeni, Koverech, Mantero, Boscaro: Placebo-controlled double-blind randomized trial on the use of L-carnitine, L-acetylcarnitine, or combined L-carnitine and L-acetylcarnitine in men with idiopathic asthenozoospermia. Fertility an Sterility 2005. Vol. 84, issue 3:662-71
  10. Roseff SJ.; “Improvement in sperm quality and function with French maritime pine tree bark extract.”; J Reprod Med. 2002 Oct;47(10):821-4.
  11. Dabrowski K, Ciereszko A. Ascorbic acid protects against male infertility in a teleost fish. Experientia 1996;52:97-100.
  12. Fraga CG, Motchnik PA, Shigenaga MK, et al.; “Ascorbic acid protects against endogenous oxidative DNA damage in human sperm.” Proc Natl Acad Sci U S A 1991;88:11003-11006 // also: Dawson EB, Harris WA, Rankin WE, et al.; “Effect of ascorbic acid on male fertility.” Ann NY Acad Sci 1987;498:312-323
  13. Nationale Verzehrsstudie (National Consumption Report) 2008, Ergebnisbericht Teil 2 (Report of Findings – Part 2) , Anhang (Attachment) “Vitamin C”
  14. Moslemi MK1, Tavanbakhsh S.; “Selenium-vitamin E supplementation in infertile men: effects on semen parameters and pregnancy rate.”; Int J Gen Med. 2011 Jan 23;4:99-104. doi: 10.2147/IJGM.S16275. Also: Keskes-Ammar L, Feki-Chakroun N, Rebai T, Sahnoun Z, Ghozzi H, Hammami S, Zghal K, Fki H, Damak J, Bahloul A.; “Sperm oxidative stress and the effect of an oral vitamin E and selenium supplement on semen quality in infertile men.”; Arch Androl. 2003 Mar-Apr;49(2):83-94.
  15. Hammoud AO1, Meikle AW, Peterson CM, Stanford J, Gibson M, Carrell DT.; “Association of 25-hydroxy-vitamin D levels with semen and hormonal parameters.”Asian J Androl. 2012 Nov;14(6):855-9. doi: 10.1038/aja.2012.77. Epub 2012 Oct 8.; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23042450
  16. Boxmeer JC1, Smit M, Utomo E, Romijn JC, Eijkemans MJ, Lindemans J, Laven JS, Macklon NS, Steegers EA, Steegers-Theunissen RP.; “Low folate in seminal plasma is associated with increased sperm DNA damage.”;Fertil Steril. 2009 Aug;92(2):548-56. doi: 10.1016/j.fertnstert.2008.06.010. Epub 2008 Aug 22.
  17. Wong WY1, Merkus HM, Thomas CM, Menkveld R, Zielhuis GA, Steegers-Theunissen RP.; “Effects of folic acid and zinc sulfate on male factor subfertility: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial.”; Fertil Steril. 2002 Mar;77(3):491-8
  18. Netter A, Hartoma R, Nahoul K. Effect of zinc administration on plasma testosterone, dihydrotestosterone, and sperm count. Arch Androl 1981;7:69-73.
  19. Imhof, M., et al.;”The use of the nutraceutical PROfertil ®. a therapy of the male factor”; EAU Bratislava 2010
  20. Imhof, M., et al.; “Improvement of sperm quality after micronutrient supplementation”; Europ. Urolog. Review Vol. 6 Issue 6
  21. Ajayi, R., Okhowat, J., Spitzer, D., Schechinger, B., Zech, N.; “Impact of antioxidative supplementation on semen quality according to MSOME criteria”; JBRA Assist. Reprod., V.17, n1; Jan Feb / 2013
Share and help your friends...Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0